Las empresas mineras incrementan sus estándares de requerimientos para sus proveedores a fin de velar por la innovación y la preservación del medio ambiente.

Nexos

Las empresas mineras incrementan sus estándares de requerimientos para sus proveedores a fin de velar por la innovación y la preservación del medio ambiente.

Un tema en agenda en el sector minero son los estándares de calidad exigidos con relación a la sostenibilidad de sus operaciones, espacio donde los proveedores se ven obligados a adecuarse a esta demanda mejorando procesos, innovando con los más altos protocolos de calidad y sin dejar de lado la preservación del medio ambiente.

Según explicó Fabio Martins, gerente general de Nexos Perú, las empresas del sector tienen una tendencia ascendente que establece la mejora de procesos para establecer estándares internacionales de gestión medioambiental; por ejemplo, se les exige a los proveedores la presentación de las políticas ambientales, soluciones que disminuyan o eliminen el riesgo de contaminación y certificados como el ISO 14001.

En lo mismo coincide Gustavo Costa, gerente general de Tecno Fast, quien agrega que las mineras necesitan socios con los cuales puedan trabajar en el largo plazo en todos los frentes, entre los que se encuentra el cuidado del ambiente. Agregó que la minería en el Perú continuará desarrollándose y que cada vez estará más ligada a las comunidades.

Listas

Contribuir a la Agenda 2030 de la ONU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para superar los desafíos globales de sostenibilidad va formando parte del interés de las empresas proveedoras si quieren estar en las listas de las mineras más importantes del país. Además, hoy en día deben desarrollar productos y soluciones seguras y ecoeficientes para ayudar a los clientes a reducir su impacto ambiental y aumentar la seguridad en sus operaciones.

Desde Epiroc aseguran que, en esta industria, los riesgos y las oportunidades de seguridad y sostenibilidad siempre están presentes. Y la sostenibilidad se convierte en una ventaja competitiva al volverse un motor de crecimiento a largo plazo.

Para César Cruz-Saco, vicepresidente de Komatsu, los proveedores principales de maquinaria minera tienen la oportunidad de vender equipos que ofrezcan desarrollos tecnológicos capaces de reducir los costos de producción, incrementar la productividad y aumentar la seguridad. Pero el mayor enfoque que tendrán los proveedores, en aras de la sostenibilidad, será en el servicio de posventa a las flotas que están en operación. “La exigencia del mercado es un servicio de excelencia que minimice el tiempo de diagnóstico de fallas, con disponibilidad inmediata de repuestos, capacitación para operadores y para técnicos a cargo del mantenimiento y trabajo conjunto con el operador en busca de oportunidades de mejoramiento continuo y máxima eficiencia”, señala el ejecutivo.

Operaciones

El reto ha sido grande, y este ha estado en mejorar las condiciones de las operaciones para así hacer frente con medidas complementarias que cumplan los estándares del mercado. “En un mundo competitivo como en el que estamos, no podemos darnos el lujo de perder inversiones”, argumenta Luis Fontenoy, gerente general de Servicios Aéreos de los Andes. Patricia Briceño, gerente de marketing de 3M, agrega que las empresas mineras además buscan productos que velen por la seguridad y la salud de sus trabajadores principalmente. Al ser un sector de alto riesgo, se necesitan implementos sumamente buenos y duraderos que protejan a los colaboradores.

Los expertos coinciden en que el sector minero viene en constante crecimiento y desarrollo desde estos últimos años en el mercado peruano. Por ello, se enfrentan a diversos retos como el tema del mejoramiento de los estándares para todos aquellos que trabajan en él.

“Existe minería responsable en todo el mundo, y el Perú no es ajeno a ello; es posible la convivencia de la minería y el medio ambiente; la responsabilidad de que así sea es de la empresa, pero es fundamental que la autoridad facilite y proteja el Estado de derecho, que la ley se cumpla no solo por la empresa sino por todos”, concluye Fontenoy.

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Fuente: Revista G

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