Un proyecto peruano innovador se encuentra entre los semifinalistas de la quinta edición del concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, que organiza History Channel.

Nexos

Proyecto permitirá atender de forma adecuada a familias de zonas más vulnerables


Un proyecto peruano innovador se encuentra entre los semifinalistas de la quinta edición del concurso internacional “Una idea para cambiar la historia”, que organiza History Channel. Se trata del módulo de vivienda temporal denominado “Matías”, que permite atender de forma adecuada a las familias de zonas vulnerables frente a desastres naturales.

El Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción cofinanció y apoyó técnicamente el primer prototipo de esta vivienda que compite con otros emprendimientos de México, Colombia, Guatemala, Argentina y Ecuador.

Para que siga en competencia este innovador proyecto se requiere el apoyo mediante la votación en el siguiente enlace. El plazo para respaldar esta iniciativa peruana en el concurso de History Channel vence el 27 de noviembre.

Novedosa solución

Según uno de los creadores de esta propuesta innovadora, Daniel Rivera, el módulo de vivienda “Matías” representa una solución viable para la atención rápida y oportuna de las poblaciones más vulnerables en diversos países de Latinoamérica ante situaciones de emergencia a causa de fenómenos naturales como inundaciones, deslizamientos y terremotos. “Dará abrigo, confort y seguridad a las familias que lo utilicen y contribuye a cuidar el medio ambiente, dado que utiliza energía solar, que es renovable”, explicó.

Agregó que este módulo también se caracteriza por ser de fácil transporte y rápido armado, puesto que puede ser movilizado en vehículos como camionetas o remolques e instalado por dos personas en menos de tres horas.

Rivera detalló que el módulo de vivienda temporal en su etapa inicial es una caja de embalaje compacta de 1.30 por 1.49 centímetros, en cuyo interior se encuentra todos los elementos que componen el módulo. Al ser desplegado, las caras de la caja forman una plataforma que servirá como piso de la vivienda.

Las paredes y techo del módulo están recubiertos con polyester de alta calidad y durabilidad que cuenta con importantes propiedades, entre ellas figura que es 100% impermeable, protege de los rayos UV, no es tóxico, puede limpiarse con facilidad e impide la formación de bacterias, mohos y hongos.

Fuente: Agencia Andina de Noticias

Compartir en: